domingo, 5 de diciembre de 2010

Grandes carpas a mosca

La carpa es un pez que lo podemos pescar de muchas maneras...a la inglesa,con enchufable,a fondo,etc...
Pero sin duda alguna engañarlas con mosca es la modalidad que mas me gusta,de hecho es la que mas practico desde hace unos años...Estos peces llegan a hacerse bastante grandes, con lo cual no deja de ser un aliciente mas para el mosquero.
Tener prendida una enorme carpa al otro lado del sedal pesado es un subidón de adrenalina,no apto para cardiacos.

Aguas tranquilas,poca presión de pesca,andar por las orillas del pantano con mucho sigilo para no ser detectado,tiempo cálido,lances muy precisos,una mosca que al caer no las asuste,llevar unas buenas gafas polarizadas para ver al pez en todo momento,son tantos los factores que influyen ...


Los mejores días para su pesca será desde la primavera hasta finales de otoño.



A principio de la primavera suelen agruparse para el desobe...buscando zonas muy poco profundas con abundante vegetación sumergida,como pueden ser las colas y  reculas de los pantanos.
Esta circunstancia viene durando unas tres semanas aproximadamente y habrá que estar muy atentos para poder ver al pez de nuestra vida...
No será facil hacer que piquen,están a otras cosas...pero en estos días es cuando podemos engañar a ese pez soñado.
Cuestión de insistir,con tantas carpas tendremos más posibilidades de que alguna se sienta atraida por nuestra mosca.
No hay que desesperar!!





Carpa de Orellana,uno de los mejores sitios donde poder engañar peces de buen tamaño (primavera)

Poniendo el equipo a prueba,para estos peces necesitamos cañas potentes,como mínimo del 7


A finales de la primavera,principio de verano,estas grandes carpas serán  mas difíciles de ver,buscándolas casi siempre en zonas poco transitadas por otros pescadores,como pueden ser colas del pantano y reculas,sitios a los que haya que llegar generalmente teniendo que hacer algún que otro kilómetro a pie...siempre y cuando no tengas una barca que te permita llegar a estos tranquilos lugares.
Asi y todo no sera nada sencillo engañarlas,tendremos que andar con pies de plomo,evitar los lances largos,actuar como una autentica garza,permaneciendo casi inmovil en muchas ocasiones.
Los mejores dias para su pesca seran aquellos en los que el astro rey sea el que manda,cielos despejados y agradables temperaturas.
Según mi experiencia las horas mas adecuadas seran  a partir de las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde,que es cuando el sol está alto y nos será más fácil localizar a las carpas para acercarnos a ellas com el mayor sigilo posible.


 El pescador ha localizado a la carpa,ahora viene lo dificil,intentar hacer un buen lance sin que el pez note su presencia,que la mosca le pase por su campo de vision de la manera mas natural posible y que no  llegue a asustarse.Si conseguimos todo ésto tendremos mucho ganado y sólo tendremos que estar atentos a que el pez atrape el engaño.

Quizás los mejores momentos para su pesca sea la primavera como he dicho anterirmente,al tenerlas más concentradas en determinados puntos del pantano o río,pero el verano no hay que descartarlo del todo,no olvidemos que la carpa ya habrá desovado, con lo cual entrará algo mejor a nuestras moscas.
Si que es verdad que nos vamos a encontrar muchas menos y lo normal es que sean  pequeñas.
En estos días de tanto calor,siempre hablando de mi tierra,Extremadura,tendremos que buscarlas en sitios algo diferentes.
Las grandes reculas que estén cerca de algun gran cortado de piedra son idoneas y serán un buen punto de referencia para dar con ellas,sin olvidar que más de un dia ni las veremos,así son estos peces,  son increiblemente recelosos y se orillarán con menos frecuencia que en primavera.




















6 comentarios:

  1. Te felicito por tu pasión, te escribo desde Santiago de Chile, ahora estamos en invierno y cada día estamos más entusiasmados en la pesca de carpas, he visto las moscas que utilizan y las estoy copiando. Si es posible puedes describir la composición de la línea incluyendo la mosca. Gracias.
    guillelobos52@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo,la linea que suelo utilizar es del tipo WF-6F y la acompaño con una caña del 7 para poder sujetar a las grandes carpas.
    Las moscas me gustan que lleven mucho pelo,del tipo zonker,la piel de conejo por aquí nos funciona bastante bien,sobre todo el color negro,también las imitaciones de cangrejos,ninfas de libélulas y los famosos booly booger.
    Un saludo desde Extremadura.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he pescado a mosca, pero debe ser una gozada capturar esas pedazos de carpas con cañas de mosca. Muy buena pesca paisano.

    http://mojandoelanzuelo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Esos días de primavera en los que comienzas la mañana con manga larga y a las once ya te sobra y te quedas en manga corta. El campo ha empezado a florecer y ya hay insectos volando de alli para alla. Se siente la abubilla cantar a lo lejos y la paloma torcaz comienza el celo. Te acercas a la orilla y la hierba, aun no crecida del todo, y los juncos estan tiernos y verdes y algunos ya crecen en el fondo a tres metros de la orilla. Caminas por la orilla somera y se escuchan las ranas croar y de vez encuando salta una algua mientras observas esos grupos de carpas quietos algunos, estáticos y otros nadando en cardumen, despacio, lento...de vez en cuando una se detiene a cupetear algo del fondo. Es esa la que puede picar y le presentas la mosca delicadamente, se va hundiendo despacito justo delante del morro...y....

    Que ganas tengo de que llegue la primavera!!!

    Me encantaría pescar el Orellana pero no me gusta ir sólo a los sitios. Y menos cuando no los conozco. Sólo tengo Orellana a 80 km y la Serena (las colas del Zújar y Guadalmez a 35km) y no los he pescado nunca. Hay poca gente que pesque con mosca en el Norte de la provincia de Córdoba y los que hay son más recelosos que las mismas carpas.

    Felicidades Cesar por tu blog. Me animas en los meses de invierno esperando la primavera con más ganas.

    Un fanático de la pesca con mosca.

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio.
    Muy bonitas palabras para describir el mejor momento para pescar grandes carpas!!
    Afortunadamente cada día hay más gente que vamos detrás de ellas, seguro que muy pronto encuentras a otro fanático, jejeje.
    Un saludo y gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar